Últimas noticias en tecnología para recursos humanos

El área de recursos humanos de una empresa es importantísima para su devenir futuro. En un mercado de trabajo atomizado y con demandantes de empleo cada vez más formados, elegir al candidato adecuado puede cambiar, en especial en las altas esferas de una organización, el curso de su evolución.

TECNOLOGÍA PARA RECURSOS HUMANOS

En primer lugar, el uso de aplicaciones informáticas está liberando de tareas “burocráticas” a los responsables de RR.HH. de las empresas (gestión de permisos, de nóminas, actualizaciones informáticas) lo que redunda en que puedan concentrarse en su labor principal: encontrar y seleccionar a los mejores empleados, y gestionar su actualización y mejora profesional permanente. Ese tipo de tareas ahora son automatizadas, y requieren una supervisión cada cierto tiempo.

Además, en esa labor esencial de actualización y reciclaje profesional, las nuevas tecnologías están posibilitando un salto que permite a los empleados una formación continua. Cada gran empresa española está implementando herramientas diferentes para disponer de trabajadores siempre formados y con capacidad de encargarse de diversos proyectos. Así, grupo RACC ha puesto en marcha una wiki para empleados, en la que sus telefonistas pueden compartir información relevante y datos, y disponen de un foro que resuelve sus dudas.

Leroy Merlín ha adaptado su formato de ventas desde uno exclusivamente físico a una red omnicanal y Cetelem ha puesto en marcha un sistema de formación vía descarga de archivos y lectura offline, en la que sus empleados pueden elegir entre distintos aprendizajes. Son solo algunos de los ejemplos de los miles de formatos que hoy están implementando la tecnología a los recursos humanos.

ÚLTIMAS NOVEDADES

En cuanto a herramientas concretas, el sector está experimentando grandes novedades. Te las contamos:

– Ahora, la tecnología permite gestionar de manera matemática, científica por así decirlo, el rendimiento de los empleados. Pongamos un ejemplo: una empresa de atención al cliente dispone de 10 telefonistas, que se encargan de recibir llamadas de los usuarios y resolver sus problemas, derivándolos si es necesario a un departamento técnico.

Actualmente, es posible medir los minutos promedio que cada empleado necesita para atender las llamadas recibidas, el porcentaje de veces que ha derivado los problemas a los equipos técnicos (y que por tanto no ha logrado solucionarlos de manera autónoma, y el total de horas aprovechadas en su puesto de trabajo (restadas pausas de comida y similares). De este modo, el departamento de recursos humanos dispone de información de primera mano que puede aprovechar para mejorar la formación de los empleados.

– Por supuesto, otra herramienta en auge es el e-learning. La formación virtual de empleados, ya explicada anteriormente, es una auténtica ventaja que además también es cuantificable. Se puede medir la incidencia de la formación en su mejora de la productividad, y cuáles son por tanto los procesos laborales en los que ha de incidirse en mayor medida.

– También la innovación es importante para los CEOs y directivos de la empresa. Un gestor actualizado es un gestor formado, y por tanto capaz de “pensar como sus empleados” y de valorar la importancia de las nuevas tecnologías en el futuro de su negocio. La formación de los recursos humanos es importante desde el director al becario.

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