Freidoras sin aceite vs freidoras tradicionales

En esta época de gran preocupación por la salud, no es de extrañar que exista un encendido debate entre los partidarios de las freidoras tradicionales, aquellas usan depósitos de aceite para preparar nuestros alimentos, con las llamadas freidoras de aire caliente (que usan chorros de aire a alta temperatura para cocinas. En este analisis de Comprarlasmejores.com podemos encontrar modelos de ambos tipos, los dos con sus pros y sus contras.

Como comentábamos, las que no utilizan aceite, lo sustituyen por el aire, que  garantiza que toda la superficie del alimento quede expuesta al calor y que ninguna de sus partes quede cruda. Se trata de una buena alternativa si se quieren disfrutar de esos alimentos sin los altos niveles de grasa que suelen estar presentes en los fritos.

Claro que, nada está libre de críticas y hay aspectos que no convencen a muchos usuarios. Así, el debate sigue abierto.

Aceite vs Aire

Sabor y textura

Es uno de los grandes campos de batalla entre los partidarios de ambos modelos de freidoras. Los que se decantan por las tradicionales afirman que el sabor obtenido no es el mismo, mientras que los que prefieren las de aire no notan esa diferencia entre las dos. Como es un aspecto difícil de valorar, ya que cada uno tiene sus gustos, vamos a dejar ahí la cuestión.

Ciertamente, por la propia forma de cocinar, los alimentos hechos con las de aire caliente tienden a quedar completamente secos, crujientes y quizás un poco rígidos en su textura. Son bastante menos jugosos, ya que pierden buena parte de la humedad. Consejos para cuidar el aceite de tu freidora.

Velocidad

En este sentido la respuesta es bastante clara: las freidoras sin aceites son más lentas que sus competidoras. Se trata de algo intrínseco a la forma de cocinado, por lo que aquellos que las elijan deben saberlo de antemano.

Gasto energético

De acuerdo con la OCU, las freidoras que usan aceite gastan menos que las otras. Necesitan una potencia mayor y, además, como ya hemos visto necesitan más tiempo de funcionamiento para cocinar los alimentos.

Salud

Tampoco en este caso parece haber mucha discusión. Los expertos calculan que las freidoras de aire caliente (llamadas dietéticas por algunos) nos ahorran tomar hasta un 80% de las calorías presentes en los fritos. En cuanto a la reducción de las grasas, esta también es muy considerable, por lo que puede tener un efecto positivo en los niveles de colesterol malo en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*