¿Sabes cuántas personas utilizan Whatsapp en todo el mundo?

Cuando, en 2009, Jan Koum fundaba WhatsApp, tenía claro el objetivo que deseaba alcanzar: la creación de una agenda inteligente asociada al teléfono y que permitiese saber si la persona a la que se llamaba podría o no atenderte. Y de ahí su nombre: ¿What’s up? (¿qué tal?). Muy lejos de lo que es hoy: el mayor sistema de comunicación del mundo.

1.200 Millones de personas son usuarios activos de WhatsApp

Nacida como una aplicación para BlackBerry, la llegada de iPhone, primero; y los terminales Android, después, le han permitido crecer exponencialmente. En 2013 apenas llegaba a los 200 millones de usuarios activos. Pero en 2014 Facebook compra la aplicación por 21.800 millones de dólares (17.225 millones de euros). Un año después, en 2015, alcanzaba ya la cifra de 900 millones de usuarios; y, en 2016, una de cada siete personas tenía la aplicación instalada en su móvil. Actualmente, de los 7.000 millones de personas que habitamos en la Tierra, más de 1.200 tienen WhatsApp instalado en sus teléfonos móviles. Según el número total de usuarios, India, con más de 200 millones, es el país donde la aplicación ha sido más instalada en móviles; pero, al contar con una población que supera los 1,300 millones de habitantes (más del 15 % de la población mundial), comparativamente, no se trata de la aplicación más popular. España, por su parte, es uno de los países con mayor penetración de WhatsApp, donde el 92,8 % de los dueños de teléfono móvil tiene instalada la aplicación.

Hoy en día, no podemos entender nuestra vida sin esta aplicación, que se ha extendido, sobre todo, entre los más jóvenes. Y lo que antes se hacía de forma oral ahora se escribe. Un estudio reciente del Delaware Community College asegura que solo el 1 % de los jóvenes invita en persona a sus fiestas.

El 100 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza mensajería instantánea

Eso nos da una idea de la importancia que tiene este sistema de mensajería y las estadísticas sobre su uso en España vienen a reafirmar la imagen del aumento de contactos de chicas con Whatsapp. Si una cantidad superior al 70 % de los españoles reconoce haberlo usado, esa cifra se sitúa en el 100 %, cuando hablamos de la franja de edad entre 18 y 24 años. El dato va descendiendo, según aumenta la edad; y, entre los 55 y 64 años, se reduce al 67 %. Pasada esa línea de edad, solo un 20,2 % las utiliza; e, incluso, un 4 % desconoce de qué se le habla al preguntarle por WhatsApp.

Sin embargo, llama la atención que países muy desarrollados, como Estados Unidos, Canadá o Francia, no usan WhatsApp como principal forma de comunicación, sino que eligen el servicio Messenger de Facebook. Es así como la compañía de Mark Zuckerberg (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp) se consolida como la primera empresa de comunicaciones del mundo, con 3.100 millones de usuarios activos en 2017 (1.900 millones en Facebook, 1.200 en WhatsApp y 700 en Instagram).

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*