¿Cuáles son los últimos avances en terapias psicológicas?

Las terapias psicológicas para parejas con problemas en su relación siguen siendo uno de los campos de trabajo que más está dando que hablar en la psicología moderna. Las relaciones personales son complejas y tan diferentes, como diferentes son los individuos que participan de ellas.

Cómo ayudar a una pareja

Cuando hablamos de relaciones de pareja las cosas se complican, pues ya no se trata solo de trabajar con un individuo que puedan tener algún problema de relación con otro u otros, sino que hablamos de la relación única y diferente que dos personas han construido a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Esa especial vinculación entre la pareja es distinta en cada caso, e incluso es diferente y variable en el desarrollo de la vida en común. La vida en pareja puede ser hoy maravillosa y mañana decepcionante; hoy placentera y acogedora y mañana un infierno de consecuencias imprevisibles.

Por ello, es complicado establecer una terapia que sirva para todos los casos. Si esto no sirve a nivel general en el tratamiento de trastornos en el pensamiento o comportamiento del individuo, mucho menos funciona en el tratamiento de conflictos de pareja.

Técnica del diagrama circular

Entre las últimas técnicas para abordar estos conflictos de pareja, desde psicólogos Psicoadapta recomendamos la técnica de “diagrama circular”, que se aleja de otros modelos como el conductual, que se centra en emociones, el narrativo o el psicodinámico, que abordan la terapia como un problema que ha de analizarse a partir de la pareja y no del individuo.

El diagrama circular funciona como herramienta para analizar patrones de relación. Se trata de analizar cómo se ha construido la relación y cómo ha sido la experiencia personal en la creación de esa relación.

El diagrama circular traza un mapa del proceso de construcción de la pareja, integrando la dimensión pragmática y semántica y el recorrido social y las familias de cada miembro de la pareja. Esta herramienta facilita que se formule correctamente cada caso, pero es, además, un instrumento que permite el entendimiento de los componentes de la pareja y la resolución de los problemas.

También nos permite examinar los cambios producidos durante la terapia, mantener una actitud reflexiva y poder supervisar los avances y retrocesos en la resolución de conflictos.

Para los lectores que estén interesados en profundizar en este tema pueden consultar el artículo de Adrián Montesano “El diagrama circular en la terapia de pareja”, donde se presenta una guía de casos formulados que abre paso a una segunda parte que se centra en la descripción del diagrama. Aquí se explica qué y cómo se construye en el contexto de la entrevista terapéutica.

Se presentan, además, para ofrecer al lector una idea más precisa de la utilidad del diagrama y de cómo se confecciona. Se cuentan los beneficios de su uso dentro de la terapia de pareja y, finalmente, se esbozan algunas estrategias para la intervención terapéutica a través del diagrama. Aunque se trata de una herramienta reciente, resulta de gran utilidad, pues logra proporcionar un sistema metodológico válido para todos los casos.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*